domingo, 27 de noviembre de 2016

Ya tengo 4 positivos, 2 de cada foto del fondo donde estaremos el somer, el pareja y yo.

Los positivos los hice con photoshop, en galería de filtros utilice las herramientas de medio tono y fotocopia, aun no sé cual de ellos elegiré.

Se me bloquearon las ideas jajajaj, y todo por no tener ordenada toda mi investigación que llevo realizando desde el principio del semestre, ya que en ocasiones en lugar de asistir a la escuela esas horas las he ocupado para tener el registro del lugar del contexto, este lugar es, el barrio bravo de Tepito, yeah donde permanecí muchos años de mi vida en el "coto loco" jajaja,,, así que...

Decidi regresarme al principio y repasar el proyecto para que surgieran ideas, hice el ejercicio que me sugirió el profesor Abel, de hacer una carpeta ya con las composiciones realizadas y así ya empezaría a tener un orden en el proyecto.

Algunas fotos que estuve tomando y que me gustaron mas son algunas como estas:



















viernes, 25 de noviembre de 2016

He ido a sacar fotos a Tepito en diferentes días para obtener no solo diferentes escenarios si no también ambientes, y así obtener espacios donde meter a mis personajes en u na hibridación con los de Posada.

Pues la "iguana mariguana" de cartonería ya quedo, solo falta arreglarle chingon la ropa e imprimirle su playera, y pegarle su sombrero, ya también anduvo en la exposición de Cuernavaca donde estuvo toda la banda calaca.







miércoles, 16 de noviembre de 2016

En la locura haciendo composiciones y metiendo personajes como el de la "canabis Twiggy", el "ueckus", así que, ando sacando fotos, imprimo, recorto y pego, después en la composición trato de repetir elementos como en la técnica del estampado a la lionesa, parecido a lo que hacía el buen "Don Lupe" en sus grabados.

José Guadalupe Posada muere en Tepito, es por esa razón y por que yo viví en la Lagunilla y aun me junto en Tepito y voy de compras, aun tengo familia de la calle jejeje, la banda, mis tías, doñas que me  conocen a mi mamá de muchos años y me vieron nacer, hasta me cuidaron, jajajajaaa

Trabajare con el tema de la dualidad, vida-muerte, en este espacio, Posada observara todo desde su taller, y claro lo manifestara en estampas...

Estoy pensando si imprimir mi personaje de Posada y solo hacerle los brazos robótico y de cartonería, o rifarme toda la estructura de Posada en alambron y sacar la cartonería.

Acomode los personajes de "somer" y mío en las calacas de Guadalupe Posada, las calacas borrachas:



Este es el resultado de la fusión jajajaja....





Después estuve escribiendo varias ideas que salieron platicando con el profesor Abel como:
-hacer "tags" en linóleo
-sacar fotos de paredes viejas y texturizadas
-poner al chepito mariguana cayendo de un espectacular

Investigue un poco sobre la dualidad ya que mi proyecto anda en ese contexto: la vida y la muerte en Tepito.

Encontré la llamada dualidad mesoamericana, el escriba o sacerdote maya hace largo uso de este recurso para transmitir o expresar la idea de unidad, de complementariedad; de la vida como reproducción del cosmos.

El hombre y el universo son cada uno, entre sí y en relación con el otro, una unidad, y para que lo sigan siendo es necesario el movimiento: el día y la noche, el cielo y la tierra, la vida y la muerte.

El día 4 de septiembre empece a hacer el radio del pareja en cartonería, meterle un arduino de sonido y con un sensor, pero al hablar con el profesor Abel, me soluciono mas rápido este viaje del radio del "pareja" y que solo comparara una bocina con entrada para usb o tarjeta, así que, en la calle de República del Salvador encontré unas bocinas redondas, justo como las que quería para el radio de este compa.

Con la misma caja de esta bocina hice el diseño del radio del pareja, checando fotos por internet de radios de policías.

Utilice algunas partes de celulares viejos, como la parte de los botones y la mica de pantalla, con la que le di mas forma al añadir el texto de "Contesta Pareja".

Un amigo llamado Miguel, mas conocido como el mikyky me paso el audio de su voz y lo combine con algunos sonidos de radio, quizá hago un segundo audio, pero por mientras este quedo genial.
Lo edite con audacity,,, después le agregue un cinturón al radio para que se le pueda poner al pareja.

En la exposición se puse sobre una caja de cartón y ahí se sostuvo muy bien el radio, ya que pesa con la bocina sobre la tela de manta cruda, que también por el momento esta dibujado el pareja y ni impreso aun, por falta de presupuesto.

Aquí un enlace de youtube, es un video que se tomo muy rápido el día del montaje, le quiero hacer un video bien cábula:



Las fotos del proceso del radio de cartonería para el pareja...




lunes, 14 de noviembre de 2016

En el grabado llamado "los artesanos" la onda es ambientar un taller de estampado y arte urbano, y de aquí utilizo dos personajes de Posada donde les integro herramientas de grabado y serigrafía, herramientas muy cercanas a las tintas yeahhh, lo mas seguro es que haré mezcla de vivos y muertos



Este personaje también es una intervención en uno de los grabados de Posada y sus famosas calacas, la de "la calavera revolucionaria" pero ahora es llamado "El pareja".

Este es el grabado de "Don Lupe".


y aqui ya empiezan los cambios para volverlo un policía, "la tira", o como le dirían en el barrio "los tíos", jajajaja,





lunes, 7 de noviembre de 2016

Otro personaje que intervine es de un grabado de "Don Lupe" con el título de "pachequísimos", donde sale un personaje muy famoso "Don chepito mariguano"y otros dos vatos, bueno personajes pues, es así como este personaje se convierte en el "rudeboy", en el barrio lo conocen como el "rudy", es conocido por hacer graffiti legal e ilegal en todas las paredes de Tepito y la Lagunilla.



Otro personaje de Posada que aun no se como se llama el grabado de donde lo agarre, así que ese dato lo tengo que checar, solo le agregue elementos como plumones, un aerosol, tatuajes, y el cambio en su cabello al estilo punk y así es como lo apodan en el barrio.

El "Punk"






miércoles, 12 de octubre de 2016

En este semestre he decidido hacer una hibridación entre la Artesanía y la tecnología, ya que muchas veces se tiene la idea de que la industria tecnológica ha terminado con los talleres artesanales.
Mi experiencia con la Artesanía es que el trabajo o creaciones con la mano no tiene ayuda de máquinas o procesos digitales, aquí la idea es  que exista una comunicación.

La industria intenta imitar las propiedades de la artesanía, por eso la locura de estas piezas hechas de papel mache darles vida con movimiento, audio, y hacer visible esta hibridación y no una imitación.

El primer ejercicio que he decido hacer es darle vida a las calacas de cartonería, son personajes de José Guadalupe Posada que se realizaron para la exposición que estuvo en el Museo de la Estampa cuando se celebraron los 100años, en la exposición llamada "La línea que definió el Arte mexicano".

Al platicar con el profesor Abel Arellano, me puso a reflexionar sobre trabajar un diferente contexto, me dio sugerencias como:
- José Guadalupe Posada en el arte urbano, en algún pueblo por ejemplo
- buscar el interés, la intención
- ¿Cómo interpreto grabados de Posada en el arte urbano?.
- trasladar lo gráfico a mache o solo algunos personajes u objetos.
- checar la composición de Posada.

Así que para empezar esta locura, primero elegí varios grabados de "Don Lupe",  saqué fotocopias y me puse a realizar collage tratando de tener una composición similar a Posada con un motivo principal y personajes de relleno, anexando un fondo con collage de fotos.

También tengo muchas ganas de tratar el tema de "dualidad" con una composición de "Don lupe" haciendo otras técnicas artesanales como la serigrafía, textiles, en compañía de artesanos y algunos de sus personajes, desde las ventanas del taller se observara Tepito.

Saqué unos bocetos muy rápidos y escribí algunas ideas:

Jose Guadalupe Posada haciendo serigrafía, checar los movimientos de los brazos al momento de usar el rasero, sacar medidas para hacer el esqueleto de alambron.









Al empezar a bocetar y checar las estructuras, surgieron varias ideas como empezar a grabar los sonidos de estos espacios llenos de acción y locura, pensé en espacios como Acapulco y Tepito, pero al revisar la biografía de Guadalupe Posada y caminando por las calles encontré que el fallece en la calle de Jesús Carranza en la vecindad número 6, fuera de esa vecindad existe una placa con una catrina.

Y así,  tome la decisión de trabajar con los espacios de Tepito.

Como siempre surgieron mas ideas, pensé en combinar los personajes con otro proyecto que estoy realizando desde el semestre pasado en la materia de desarrollo de proyecto y ahorita lo sigo trabajando en el taller de producción que es gráfica, este proyecto se llama "laberintos urbanos" construcción de espacios basados en la emoción y en la escultura, con mucha referencia de Mathias Goeritz.

- hacer graffitis sobre los edificios, o paredes de estos espacios.
-pense en una placa grabada con sensores el sonido que se obtuvo ya sea caos o locura de estos espacios.










-Hacer estructura de alambron
-realizar cartonería de calaca
-la mitad sera con la piel (dualidad, vida/muerte)
-checar los periódicos donde trabajo Posada como el jicotito
-humor, risa
-sacar medidas del torso
-conseguir mesa y silla
-checar sensores de presencia, cuando llega la persona la calaca se pone a imprimir

Al intentar acomodar mis ideas, decidí separar a los personajes y los fondos.

PERSONAJES:  

“Lagartija con aerosol”


-lagartija de cartonería con aerosol en la cola, este personaje es de un grabado llamado "las 3 gracias" de José Guadalupe Posada, lo intervine convirtiendo al otro personaje que era como un cura en policía o como le dice la "iguana mariguana" uno de tantos puercopssssss, del personaje con gorro solo use el cuerpo para la cabeza de mi amiga Twiggy, se escucha muy loco pero quedaron de esta manera:



y se transforma de esta manera dandole una interpretación al concepto del arte urbano: