jueves, 30 de mayo de 2019

Pues ha sido una locura, ya tanto tiempo sin escribir y pues el proyecto de "Somos un producto del barril: del juego a la identidad" ha sido toda una locura, quedo muy chingon todo el show en la galería del CENART y el ensayo monográfico quedo wau chiau miau !! ya hasta hice mi examen profesional y pase con mención honorífica yeahhhh !!! pura chakales buen trip... Gracias a mis asesores Andrea DiCastro y Teresa Olmedo!!! Gracias universo por esta locura llamada vida!!
Hice unos dvd´s para vender!!! reproductibilidad como en la gráfica tradicional!!
      
                                           
          

domingo, 10 de junio de 2018

El día 30 de abril hice unas grabaciones con mis primos jugando con el avión de unible, son juguetes desechables pero muy divertidos, lo que es, estos aviones los vendían afuera de la primaria donde estudiaba...


El 2 de mayo empecé la edición de la rotoscopia de el video de mi primo jugando con el avioncito de unible, le puse el fondo de Tepito ya que sería imposible grabar otra escena como esta, ya que el avión al volarlo se regreso y se estrello en la cara de mi primo,jajajaj, por eso me aferre mucho a la escena pues esto refleja lo burlona que soy desde morrilla por juntarme con la banda del barril.

Esta rotoscopia la trabaje en el photoshop...









sábado, 9 de junio de 2018

El día 20 de abril del 2018 estuve editando las imágenes en photoshop que usaré para el video, estoy escuchando música surf y recordé la escena de twiggy o mas bien la canabis luchadora bailando, así que pensé en el audio que le iba a producir a esa escena o varias escenas.
 También me acorde de cuando jugaba con los relojes casio como si pudiera hacer videollamadas con mis amigos, pues a veces imitábamos películas de El Santo y Blue Demon. Creo que por eso me gusta mucho la tecnología pues antes era ficción y ahora es real.





No se porque he tardado en subir mis anotaciones al blogger y todo lo tengo en mis bitácoras y bueno es que también el tener el objeto y trabajado en el momento cada idea, boceto, me parece fabuloso todo lo que hay detrás del proceso creativo, una vez más el profesor DiCastro tiene razón, en la pieza final no se logra observar todo el trabajo que hay detrás de esa imagen, es como la información de las imágenes digitales cuando hicimos el ejercicio del glitch en el video y cambiamos la información que había detrás de las imágenes.
En fin creo que es momento de subir los avances de mi proyecto a la red y compartir toda la locura que llevo sobre la investigación y reflexión  del espacio y de los juegos en el barrio de la Lagunilla y Tepito logrando obtener un archivo de memoria digital sobre aquéllos juegos del barrio en aquélla época.

Este proyecto me ha costado trabajo desarrollarlo pero ha sido muy divertido, el jugar me pone en estado creativo y productivo. Pensaba en los inicios del proyecto y como mi idea fue cambiando para llegar a esta conclusión de proyectar esos juegos infantiles con la apropiación del espacio y evocando los recuerdos al permanecer en esos lugares.
Me tarde en encontrar lo que quería mostrar del barrio y que el profesor DiCastro me sugirió buscara en el espacio del barril.

A la par de mi producción digital he trabajado algunas gráficas en lámina negra con frases del título del proyecto y del barrio.



martes, 5 de junio de 2018

vagando y grabando en los multis

El día 19 de abril del año 2018 supe que aceptaron mi proyecto, tanto la maestra Tere Olmedo como el profesor Dicastro me lo comentaron, así que ando con todo ya para terminar la carrera y empezar a darle a otros proyectos.

Tengo unas grabaciones  guardadas en una carpeta llamada clips, se llama mirador el archivo y ahí mismo unas tomas increíbles de la azotea o el llamado  mirador en los multis, también existe una escena de un chavito sobre su patín del diablo entre la gente y los puestos, la cual me parece fundamental para mostrar la apropiación de los espacios.


He andado mas de lo normal en el barrio, ya que me la paso reflexionando en cada objeto, espacio, personas, puestos, escuelas, es una locura y una saturación de imágenes en mi presente de mi pasado, la verdad me la paso risa y risa con cada viaje que me acuerdo, quisiera poner todo pero pienso en un límite par del video y acomodar estos recuerdos de tal manera que expresen sobre los juegos, la memoria y el espacio.



lunes, 4 de junio de 2018

La escena donde salimos mi carnal somer y yo caminando, es un collage donde vamos tomando un jugo en una recuperación de la cruda y recuerdos, estamos en la calle de carpintería por el #23, cerca de ahí teníamos un punto para néctar hierba y comprimidos tranquilizantes. Hice la edición en photoshop, le cambie los fondos y agregue dos personajes mas del barrio: al Mikyky y al Said, ya que según nos los topamos en el rol. De ahí vamos hacía los multis a buscar a la twiggy.



El día 6  de abril del año 2018 estuve dándole a lo del ensayo monográfico, y cuando estaba leyendo el libro de Maurice Halbwachs llamado "los marcos sociales de la memoria" detono mis recuerdos, se iban reconstruyendo las imágenes en mi mente. Es por esto que el video me parece la herramienta más recomendable para utilizar en este proyecto. 
Esta escena es fundamental para iniciar este recorrido por el Museo de mi mente ya que el carnal o la nueva mi sangre invita al espectador a dar un rol por el barrio y mis recuerdos evocados en una deriva por estos lugares donde viví tantos años.







ya después cambie la historia de cada escena jajaja.






martes, 15 de mayo de 2018

audio para escena de canabis luchadora

Para la rola o canción de la escena de canabis luchadora usaré música surf de los años 60´s que editare con un sintetizador y el audacity, aparte agregaré otros audios que he recolectado del barrio de Tepito y la Lagunilla, otro que grabe en el mar y así la próxima escena será una foto de miky, anylu y el showie donde estaban bailando en mi casa de la Lagunilla en un cotorreo chulo.

Cuando estaba haciendo la reflexión y análisis de las fotos de "los palomares", así se le dice a una unidad habitacional en Tepito,ubicada en la calle de Rivero, tengo una foto donde solo se ven las ventanas y me hizo recordar cuando jugábamos con bombas de humo, las apestosas entonces las aventábamos adentro de las casas por las ventanas y a correr, jajajajaj, juego inolvidable de mi niñez, pura maldad, pura transgresión de espacios.


Para otro audio pense trabajar con la canción de "stand by me" de John Lennon ya que una de mis carnalas llamada Anylu nos puso una película de una pandilla de chavitos con varias aventuras, caminaban por las vías de un tren, esa escena la recuerdo mucho y cuando son adultos de uno que es delincuente jaja, y claro esa canción es el soundtrack de esa movie,  Anylu nos ponía esa rola y nos la dedico porque le recordaba cuando estábamos morritos y empezamos a ser familia.

"mis carnales son mi familia verdadera, no hay más, crecimos juntos en el barrio, nos defendimos juntos de los demás, aprendimos mucho entre nosotros pero sobre todo nos amamos un chingo".

Son tantos sentimientos: es reír, llorar, enojarme, alocarme, revivir cada instante de mi niñez , de esos días donde todo era jugar, imaginar, crear, gozar la vida.

El profesor DiCastro nos decía en primer semestre que nunca dejáramos de ser como los niños, de ser curiosos, de querer aprender, experimentar, de asombrarnos, así que todo esto ha motivado a regresar a esos momentos y espacios para recrear mi memoria en un video, collage y audio como mi medicina contra la depresión, darle vuelta al suicidio de mi carnal, y manifestar lo divertido, adiós tristeza.




martes, 8 de mayo de 2018

la canabis luchadora

El día 2 de abril del 2018 realicé una animación en el programa de photoshop para darle movimiento a la imagen de "la canabis luchadora", " la canabinol" creo que estuve 8 horas chambeando hasta que logré obtener la escena que deseaba. Esta escena esta pensada en mi amiga de luchadora quitando los carros del estacionamiento, ya que cuando éramos niños, los carros nos estorbaban para jugar y teníamos que pedirle al que cuidaba y lavaba los carros que los moviera, el nombre de este compa es Vicente o más conocido como el chente, a veces los movía pero si estaba de malas ahí los dejaba entonces jugábamos aunque estuvieran a los carros para que sonara la alarma, y así salía el chente a regañarnos y a quitar los carros.

Vi un tutorial en youtube que me sirvió para realizar la animación:
https://www.youtube.com/watch?v=4L8FZj2KGBg