lunes, 30 de mayo de 2016

Buscando artistas que trabajan con la realidad virtual me encontré con este artista británico llamado Mark Farid
que realizo un experimento social-artístico donde por un tiempo de 28 días, las 24 hrs. del día, el artista usará un casco de realidad virtual, a través del cual va a experimentar la vida de otra persona a través de los ojos y los oídos de otra persona a la cual se le llamara "el otro".

"El otro" usará lentes con cámara y dos micrófonos insertados que capturarán audio y video, también mencionan que el artista tiene que hablar con el psicólogo, que comía y bebía lo mismo y que se bañaba al mismo tiempo que "el otro".




Este artista me llamo la atención su trabajo ya que siempre he relacionado la realidad virtual como en videojuegos, y quizá tengo recuerdos de haberlo visto en un video donde los policías utilizaban estos cascos para entrenar en situaciones como un rescate de algún secuestrado, hacer estrategias de  operativos.
Me parece muy interesante su propuesta de vivir una vida real pero virtual a la vez.

Encontre que se mostraron 16 obras que conforman una muestra llamada "Historias sensoriales" en el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, donde los visitantes interactúan con nuevas manifestaciones del arte a través de narrativas que combinan tradición e innovación.
Esta es una de esas 16 piezas llamada "Birdly":
https://www.youtube.com/watch?v=jbHq7pKLFtc&feature=youtu.be
Este proyecto donde se pretende lograr el sueño de los seres humanos que es el de volar como un pájaro, esta pieza te ofrece la sensación de volar sobre Manhatan.
Con esta pieza se me despertó mas el interés por esta herramienta de la realidad virtual donde me gustaría crear piezas, que logren meter al espectador en las obras de arte.
Al decir crear piezas me refiero a utilizar todo ese conocimiento de mis compañeros artesanos en el metal, hacer piezas tecnológicas utilizando técnicas artesanales creo que por el momento es lo que me esta moviendo mucho, el hacer una fusión de la Artesanía y la Tecnología y así obtener una locura artística.

Otra pieza que estaba en esta exposición es una que te sumerge a vivir la vida de una niña de 12 años que se encuentra en un campo de refugiados de Zatari, en Jordanía.
Esta pieza fue realizada con una cámara de 360º y también se usaron unas aplicaciones.
Es fabuloso y fundamental el poder llevar al espectador a otro país, a otro tiempo, y que logre esas sensaciones reales por medio de lo virtual.
https://www.youtube.com/watch?v=MMRhWJPv38s&feature=youtu.be&t=2

jueves, 19 de mayo de 2016

Son 3 proyectos que tengo en mente, no se que tan viables sean pero si los realizare aunque me lleve otro semestre, ya que quizá agarro taller de producción.

El primero es pensando en mi proyecto final que es combinar el audio con la gráfica muralista que estoy realizando en desarrollo de proyecto de mis llamados "Laberintos Urbanos" esta reestructuración del espacio te evoca diferentes sensaciones que se relacionan a lo abyecto, me gustaría que en la placa (o si logro terminar de estampar esta locura) lleve un arduino que al detectar la presencia de una persona te lleve a viajar por el laberinto por medio de sonidos de gente llorando y vomitando, después del recorrido quizá utilizar un sensor de pulso para detectar si hay pulsaciones rápidas como cuando se esta en un estado de ansiedad, y así registrar, tener una huella de como al usar arte sonoro y visuales se logra que el espectador viva o reviva esas sensaciones que la mayoría de veces se realiza en privado.



Otro proyecto es con una calaca de cartonería que tengo, es la del borracho y es a todo dar, jajaja, la idea es que esta calaquita se esta empezando a regenerar en un taller de serigrafía, y en un futuro ayudarme a imprimir, para que en octubre viaje junto con loas otras calacas, que son algunos personajes de posada se vayan de gira como cada año.
La idea principal es tener a José Guadalupe Posada en calaquita y haciendo serigrafía, un tributo al mejor grabador mexicano para mí.
Por lo que me ha comentado el profesor Andrea utilizare motores para dar el movimiento en los brazos, de lo que aun no estoy segura es como ira el algoritmo,yo creo solo de la parte de la impresión, quizá así:

1. Agarrar el rasero con las dos manos en un ángulo de 45º para obtener una impresión mas limpia sin tanta plasta.

2. Jalar la tinta con el rasero, haciendo un movimiento de adelante hacia atrás para obtener la impresión

3. Se levanta el rasero y regresa a la misma posición para otra impresión

Lo que aún no logro aterrizar es la idea de como repartir estas estampas, la tinta que utilizaría sería textil para que nunca se seque en el bastidor.

Esta es la casaca que utilizaría para realizar este proyecto:



Este tercer proyecto se me ocurrió ayer después de una situación donde un perro pastor alemán se le aventó a mi perro chihuahua no lo lastimo tanto porque lo cubrí, pero ese perro es muy agresivo y la familia actual como si nada pasara, así que no se si fueron ganas de joderlos o este haciendo arte pero  me gustaría comprar un perrito que son de pilas, caminan, ladran, y no se que mas.
Quisiera utilizar un sensor de proximidad que cuando el perro se acerque a morderlo le den toques.



jueves, 21 de abril de 2016

Hoy he descargado el software que me recomendó el profesor Andrea, es un software llamado Autodesk 123D, multiplataforma, es gratuito, esta en la nube y lo mejor es que te ofrece herramientas de modelado 3-D.

He decidido trabajar con este programa para uno de mis proyectos finales para multimedia y para desarrollo de proyecto ya combinados, gráfica, arte sonoro y arduinos, una maqueta, ando generando ya la idea, me gustaría utilizar unas patrullas que tengan las instrucciones con el audio que hice, no se, quizá se me ocurre lo de los carros como los que tenían autopistas pero aquí serían los laberintos y la persecución a un perro de juguete que traiga un arduino con las instrucciones del audio del aerosol y los ladridos.

Así que en este software levantare en 3-D los laberintos que estoy trabajando en mi materia de desarrollo de proyecto, el profesor Abel también ya vio mi trabajo y me mandar  un tutorial para trabajar con este software, la idea es imprimir estos laberintos y así tener unas pequeñas maquetas de algunas de mis 20 piezas o mas que haré para esta serie, la idea que Valentina y yo trabajamos es para meter carpeta al Museo de la Estampa.

Aqui anexo unas fotos de algo de mi trabajo en desarrollo de proyecto son bocetos de unos políticos de los laberintos urbanos que apenas haré en linóleo.




miércoles, 13 de abril de 2016


En este datamoshing solo practique la técnica con algo simple un video que ya tenía de un trabajo que hice junto con Michel y Ulises para historia del arte, donde hablábamos del colodion y de las fotos en el barroco en México sobre porque solo retrataban algunos dedos y era solo los que podían pagar, era un lujo.
Y bueno regresando al datamoshing utilizo otro video que también ya tenía donde tengo un mural que hice y la verdad el resultado me gusto mucho, intente con mas videos pero aun no logro obtener algo, así que a seguirle dando a estas locuras, y mas que nada que exprese algo sobre algún tema de la arquitectura emocional de Goeritz, con estos laberintos y texturas que estoy trabajando.

jueves, 7 de abril de 2016

Este glitch se llama "tripas locas", y tiene mucho que ver con estos tremendos piquetes que llega a recibir mi colon, lúdicamente lo expreso y comparo ese error en la imagen con un error en mi intestino jajaja....este glitch fue hecho con audacity, y es una foto de una pieza de cerámica realizada  por la profesora Norma Barragán, la foto la tome en una exposición de ella, y decidí trabajar con esta imagen que logré captar con la cámara, ese espacio y ese tiempo, y por todo lo que significa para mi, esta pieza, la profesora y todas las sensaciones que me mueven.

lunes, 4 de abril de 2016


Este gif lo hice pensando en la página que se realizará con HTML, ya que una vez mas el origen de este ejercicio fue una estampa, ya que hice un stencil, use un aerosol, graffiti y estampa, y yo en microsegundos, creo que quede contenta con este resultado ya que expresa toda la locura que soy en mi mundo producción....
http://i.giphy.com/l2JJKa5mFAHUEX1PW.gif

viernes, 25 de marzo de 2016

Creo tarde  demasiado para escribir en el blog todas las reflexiones que me han surgido a través de utilizar estas nuevas herramientas que me ha ofrecido esta materia de "New media".

Decidí comprar una grabadora de audio, así que el profesor Dicastro me sugirió una profesional ya que he decidido hacer varios proyectos utilizando audio que pueda obtener de todo lo que me rodea incluyendo personas, naturaleza, animales, máquinas.
Me parece una nueva manera de empezar a explorar mis otros sentidos y no solo dedicar toda mi energía a la vista, me encanto la manera de crear imágenes solo por sonidos, es tan fabuloso como hacer un grabado sin utilizar la gubia.
En este caso o como muchas veces lo hago en mi producción, la idea comienza pensando en una estampa y en este audio decidí utilizar sonidos, que serían muy importantes para llevar esos bocetos a un mundo diferente, que se relacionara con el proyecto de laberintos que estoy trabajando en la materia de desarrollo de proyecto.

La grabadora que compre es una TASCAM DR-22WL, y la verdad ha sido una experiencia estar grabando con ella, capta muy bien el sonido, es limpio no hay tanto ruido alrededor del sonido con el que quiero trabajar así que la edición se me dificulta menos.

Una de las mejores experiencias es haber capturado el sonido del viento y ahora tener la posibilidad de trabajar con este elemento, con el agua, el fuego, ya que es parte de mis "cosas imposibles de estampar", y al usar esta herramienta del arte sonoro y poder jugar con el sonido de estos elementos para crear diferentes imágenes, en diferentes mentes, universos, en el mismo tiempo y espacio.

Este es el audio que hice...

https://soundcloud.com/belem-maytorena/puercops

En este audio me inspire un poco en mi locura de desarrollo de proyecto, ya que estoy dibujando laberintos urbanos, con referencia al trabajo de Mathias Goeritz y su "Manifiesto de la arquitectura emocional".

Este audio expresa la persecución de un grafitero y su perro, donde los policías por abuso de poder les tiran unos balazos, es una forma lúdica y relajada de mostrar la muerte y su trascendencia, así como Octavio Paz nos dice que la vemos los mexicanos.

La vida es como un videojuego,,, encuentra el sentido y vívela de esta forma o como quieras solo vívela y disfruta cada muerte espiritual hasta llegar a la partida de este plano terrenal, para solo ser energía.