sábado, 27 de mayo de 2017

Y así, quedo la primera estructura del curso, la checar el profesor Dicastro para corregirla y así buscar los espacios para obtener uno donde impartir el curso, lo mas pronto posible, ojalá se pueda hacer lo de Cuernavaca, lo que nos comento el profesor.

Taller de Introducción a la estampa con un enfoque ecológico.
Melissa Grassie y Belém Maytorena son alumnas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado que han mostrado una gran interés por la expresión artística desde temprana edad. Dentro de la ENPEG han tomado clases con Silvia Barbescu y en el Taller 24 con Germán Flores.
Belém actualmente realiza producción reutilizando los deshechos de medicinas y recetas médicas haciendo placas alternativas con transfer sobre el Síndrome de Intestino Irritable. En 2012 salió de la Escuela de Artesanías con el título de Técnico Artesanal en Estampado y realizó su servicio social dando talleres de estampa en el MUNAE (Museo Nacional de la Estampa). Desde el 2004 se ha dedicado a la serigrafía publicitaria y hace poco tuvo una colaboración de serigrafía para un libro de artista. Se encuentra produciendo la serie de “laberintos urbanos” en distintas técnicas de gráfica.





 
Melissa Grassie ha asistido a distintos cursos de artes gráficas en el Taller la Chicharra en Oaxaca de Juárez y la Central del pueblo en CDMX. Durante 2016 realizó un intercambio a Listaháskóli Íslands (Escuela Nacional de Arte de Islandia) en donde tomó varios talleres y llevó a cabo un proyecto en torno a la superficie, las técnicas de grabado y sus posibilidades expresivas así como los distintos materiales alternativos de impresión.






Ambas están interesadas en el desarrollo de técnicas gráficas con posibilidades de reciclaje y reutilización de objetos.



Objetivo
El objetivo de este taller es familiarizar a los asistentes con el desempeño de las técnicas gráficas así como sus métodos y materiales por medio de ejercicios. Los asistentes se familiarizarán con las posibilidades dentro de las distintas técnicas y encontrarán soluciones que apelen a la utilización de objetos de deshecho comunes (unicel, botellas, cartón, tetrapack, tela) para la realización obras. En estos materiales se encontrará una solución económica, fácil de obtener, y de bajo impacto para el medio ambiente.
Se dará asesorías a los alumnos acerca de la diferencia entre la realización de piezas artísticas y artesanías.
Al final del curso los alumnos serán capaces de usar las técnicas y herramientas aprendidas para generar un ingreso económico.
Este taller es teórico-práctico. Las clases serán presenciales ya que se necesita de la experiencia tanto personal como la de los compañeros. Se les proporcionarán videos, bibliografía relacionada a la gráfica, referencias de artistas y algunas actividades extra como complemento de conocimientos.
Perfil de ingreso: Jóvenes de 10 a 17 años interesados en la expresión artística y el desarrollo de habilidades creativas, con destreza manual para utilizar las herramientas propias de cada técnica gráfica.
Cupo máximo: 15 personas.
Número de sesiones: 16, de 4 horas cada una.
Requerimientos del espacio: Espacio con buena iluminación, posibilidad de ventilación, con corriente eléctrica, y tórculos de gráfica. Mesas y sillas, fácil acceso a los sanitarios,y a llaves de agua.

Temario:
1o Sesión: Introducción a las técnicas de estampación mostrando ejemplos a los
alumnos.
Tendremos material muestra para realizar impresiones con las distintas técnicas.
Se pedirá a los alumnos que desarrollen las primeras ideas acerca del proyecto
que les gustaría realizar. En casa leerán sobre la historia de los sellos y pensarán
en la propuesta de su propio sello, así como el material que usarán para éste.
2° Sesión: Realización de estampas por medio de objetos como vegetales, hilos,
sellos de goma y unicel reciclado.
Se experimentarán texturas con los vegetales, que estarán tallados con un diseño
propio. Se utilizarán acraminas (tintas base agua), tintas serigráficas y de offset. El
unicel se usará dibujando sobre él con cautín. Se revisarán propuestas de
materiales para realizar sellos. Se les encargará un dibujo para hacer su stencil e
investigar acerca de esta técnica.
3° y 4° sesión: Stencil.
Se revisarán los diseños de cada alumno, dando asesoría acerca de la realización
de su plantilla. Se podrá utilizar aerosoles, tintas base agua, base solvente, o las
que el asistente proponga para su proyecto. Se quedará como actividad extra
pensar en una imagen para su próximo ejercicio sobre tetrapack.
5° y 6° sesión: Punta seca sobre tetrapack
Se trabajará sobre el tetrapack con punta seca o cutter. Se preparará la tinta y el
papel para la impresión. Como actividad extra será checar bibliografía de
serigrafía, y reflexionar sobre su proyecto con serigrafía.
7°, 8° y 9° sesión: Serigrafía sobre distintos materiales
Se realizarán positivos artesanales y digitales según cada proyecto lo requiera. Se
prepararán la fotoemulsión y el revelado de las pantallas, así como preparar tintas
y materiales para la impresión.
10° sesión: Transfer por medio de thinner o con grafito
En esta sesión se realizará transfer para formar una composición final, así como la
posibilidad de aplicarla sobre el linóleo para después tallarla.
11° sesión: Monotipia sobre tetrapack
Usaremos acuarelas y pinturas con base agua para realizar composiciones sobre
tetrapack, y después imprimirlas sobre papel una o varias veces formando capas.
12° y 13° sesión: Grabado en linóleo a una tinta.
El diseño podrá ser transferido al linóleo o dibujado sobre éste. Se asesorará a los
asistentes acerca de cómo utilizar las gubias e ir tallando el linóleo.
14° sesión: Grabado sobre unicel y fomi
Se realizarán grabados sobre estos soportes para después imprimirlos sobre
playeras, tela y otros soportes.
15° Y 16° sesión: Realización de una pieza final con una o varias de las técnicas
revisadas en el curso.
Los asistentes realizaran una pieza final manejando un tema. En la primera sesión
se tratarán de resolver todas las dudas para el comienzo de la pieza, en la
segunda sesión se realizará la pieza y se resolverán aquellas inquietudes que
surjan sobre la producción. Se terminará la pieza para la exposición final.
Materiales necesarios:
Envases de tetrapack Unicel
  • Tintas de impresión
  • Cartón grueso
  • Cutter
  • Thinner
  • Fotocopias
Borradores
Frutas, Verduras, Hilos Linóleo
Espátulas
Equipo de seguridad: bata, lentes, guantes y una máscara antigases.
Raseros
Material sugerido por los asistentes

• • •
Marco T-90, T-62,T-120 según el diseño
Tinta de serigrafía Rodillos para impresión Gubias
• •
Forma de Evaluación: En los últimos 20 minutos de cada clase los alumnos mostrarán las piezas realizadas en la sesión y entablaremos un pequeño debate entre todos los presentes tomando en cuenta las destrezas y conocimientos específicos de cada técnica, así como la creatividad individual.
En la etapa final de los talleres habrá una revisión grupal de las piezas finales que los alumnos realizarán para concluir el curso, cada alumno se calificará, y las mejores piezas de cada uno serán expuestas en una muestra final.
Bibliografía y fuentes de apoyo:
  • *  Luis Rafael Lesur Esquivel. (1993). Manual de serigrafía. México: Trillas.
  • *  Jorge Enciso. (1967). design motifs of ancient mexico. Estados Unidos: Dover.
  • *  Annie Sloan. (1998). TÉCNICAS DE ESTARCIDO Y ESTAMPADO. Barcelona: CEAC.
  • *  Taller de gráfica popular
  • *  José Guadalupe Posada
  • *  Leopoldo Mendez
* John Feakner
  










martes, 23 de mayo de 2017















Me encontre estas fotos y recordé esas clases tan divertidas, lo mucho que se aprende de cada alumno, es una locura compartir su creatividad, experimentar y expresar sus sueños, locuras, frustraciones, etc.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Lo que he visto en este semestre en docencia me ha ayudado a generar mas ideas para varios cursos que quiero dar para transmitir todo el conocimiento que he adquirido sobre la gráfica y las Artes.

Platicando con Meli, decidimos empezar un curso pasando el mes de agosto, así que tenemos un lugar en mente, es una casa de cultura que esta por el metro chabacano.

El enfoque ecológico que tiene el taller ofrece muchas posibilidades expresivas, ya que te lleva a un razonamiento de la búsqueda de nuevo material, empezando a reciclar.

Sobre el material didáctico hemos pensado en utilizar: radiografías, fruta, tetrapack, unicel, botellas de cerveza, refresco, otras botellas de vidrio.

Cuando anduve leyendo algunos modelos educativos , encontré uno que se refería al racionalismo donde la idea es "El conocimiento es producto de la experiencia sensorial", ya que para mi al realizar cualquier pieza me lleva a una experiencia que me genera conocimiento.

En mi caso creo saber de una técnica y la pasión por esta me lleva a vivir esta experiencia sensorial al utilizar diferentes tintas, soportes, positivos, imágenes, para así tener una reflexión que me lleve a una solución de la conclusión de la pieza.

En el curso se propone una metodología participativa, se manejaran materiales innovadores para generar la transmisión del conocimiento sobre distintas técnicas de gráfica, sobre el Arte y la Artesanía.

Ya contamos con algo de material que se le puede proporcionar a los alumnos como las tintas, raseros, espátulas, rodillos, papel para dibujar y para pruebas de impresión.

Ofrecerles a los alumnos posibilidades de investigación para que generen mas ideas, despertar la importancia, desde la inscripción del curso, de que al no faltar aprendemos de las experiencias de los otros compañeros y compartir las nuestras.


jueves, 11 de mayo de 2017

Ya platicando con mi compañera Melissa logramos estructurar mas el curso, el nombre que le pondremos es "Introducción a las Artes Visuales a través  de la gráfica con un enfoque ecológico".

Primera sesión: En esta clase realizaremos una introducción a las técnicas de estampación que veremos, mostrándoles ejemplos a los alumnos. 2° Sesión: Realización de estampas por medio de objetos como vegetales, hilos, sellos de goma y unicel reciclado. 3° y 4° sesión: Stencil. 5° y 6° sesión:Punta seca sobre tetrapack 7°, 8° y 9° sesión: Serigrafía sobre distintos materiales 10° sesión: Transfer por medio de thinner 11° sesión: Monotipia sobre tetrapack 12°, 13° y 14° sesión: Grabado en linóleo a una y varias tintas. 15° Y 16° sesión: realización de una pieza final con una o varias de las técnicas revisadas en el curso.

El curso sera dirigido a niños y adolescentes de 10 a 17 años y sobre el método educativo nos estamos poniendo de acuerdo, ya estoy haciendo una lista de ideas.






jueves, 20 de abril de 2017

Creo que llegar a la playa me abrió mas la mente, he podido percibir mas, me parece que las vivencias en la comunidad son muy importantes para poder expresar, así que las vivencias personales serían la base de este curso, por lo que la clase sería individual y personalizada según los intereses de los colegas iniciadores en el Arte y Artesanía.

Ahora que ando mas conectada con el universo creo que puedo armar lo del taller, al menos la lluvia de ideas y después estructurar.

Lo que ya decidí dar de taller es serigrafía publicitaria o artesanal y artística, dirigido a banda en la adolescencia, quizá en el barrio, y se me ocurre un poco hablar con el profesor Edgardo Ganado Kim sobre las posibilidades de hacer el taller en el Museo de Numismática.

El curso acercara a la gente al conocimiento del Arte contemporáneo y las posibilidades expresivas que se tiene, se mencionara New Media ya que la idea es hacer positivos artesanales y con photoshop, illustrator, corel draw y de lo que tengo conocimiento.

Soy de la idea que a cada persona le puedes compartir el conocimiento de la forma mas divertida y fácil para que logre sacar sus experiencias por medio del Arte.

Me decidí impartir el taller a la banda entre los 10 a 17 años, me estoy basando en la edad que yo tenía cuando era importante tener diferentes opciones de resolver locuras de la vida, el Arte te llena de estas posibilidades  para percibir y transformar las vivencias.








lunes, 3 de abril de 2017

Y sigo desmenuzando el libro de Juan Acha, jajaja, ya que soy pura producción y me cuesta trabajo entender, analizar y reflexionar las lecturas, muchas veces las tengo que leer varias veces para entender la idea.

Los conceptos generales que nos menciona Acha son la producción, distribución y consumo, esta trilogía la escuche y la experimente en la Escuela de Artesanías, y quizá aquí en La Esmeralda solo me he dedicado a producir, no se si sea que me hace falta una clase que me enseñe sobre los mercados del Arte , o quizá si tengo esas materias y aún no las entiendo como las de gestión, promoción, docencia y curaduría.
Y ya reflexionando, me estoy dando cuenta que lo que me falta es enfocarme y aterrizar la distribución y consumo de mis productos artísticos y de otros amigos.

Este viaje que escribió Carlos Marx me agrado mucho,  "El resultado a que llegamos no es la producción, distribución y el consumo sean idénticos , si no que constituyen las articulaciones de una totalidad, diferenciaciones de una unidad"., y pues de aquí lo que logro entender es como una cadena de los tres grandes amigos inseparables que te llevan al movimiento dentro de un sistema de las piezas artísticas, y cada uno de estos amigos tiene sus propias características de funcionamiento, aparte de que enriquecen la relación y la comunicación entre el sujeto y el objeto.

Creo que es importante que el estudiante de arte logré entender esta trilogía, y también que su producción tenga su origen en una investigación de cierto tema del interés de cada uno, según la cultura y la sociedad donde se ha desarrollado el individuo, para ser la persona que es en este momento, de ahí mismo surgirán ideas de donde distribuir y buscar consumidores de ese producto artístico.








lunes, 27 de marzo de 2017

En el Arte no solo es importante la obra o el producto y Acha menciona tres conceptos fundamentales para estudiar las cuestiones estéticas y artísticas: lo estético y lo artístico, el concepto de cultura estética y sistema de valores.
También menciona tres sistemas productores de imágenes, acciones y objetos: las artesanías, las artes y los diseños.

A mi parecer para un estudiante de arte, el tener un conocimiento sobre el sistema de producción de las artesanías , le puede abrir un mundo de posibilidades expresivas, esto enfocado en técnica y para poder producir el objeto que el estudiante desea realizar, quizá no llevar materias durante todo un semestre con la misma técnica si no como materias optativas una variedad de técnicas artesanales, que ya existen en la escuela, pero creo que hace falta mas variedad de cada carrera que existe en la Escuela de Artesanías.


Aquí un ejemplo de una serigrafía publicitaria aplicada sobre tela, un estudiante de arte al aprender esta técnica su menú de posibilidades expresivas irá aumentando y claro en su curriculum.

La verdad en "La Esmeralda" veo muchas carencias para organizar mas talleres artesanales y optativas para los alumnos, o quizá mas difusión de hacer su materia optativa en la Escuela de Artesanías, aquí quizá el resultado sería un producto de mucha calidad pero lo mas interesante seria como un artista renueva o causa una ruptura en la técnica, y así logra experimentar otra herramienta de expresión de su percepción de la realidad.

Para un estudiante de artes plásticas y visuales, tal y como lo dice Acha "la mejor solución esta, sin embargo, en tomar por causa la trilogía sociedad-individuo-sistema (sistema cultural al que pertenece la innovación)".

Al menos a mi me funciona y fluye mi chamba cuando trabajo con la sociedad que ha formado parte de mi vida, esas vivencias y experiencias es lo que me han formado en un individuo y claro a un sistema cultural, ya que he estado trabajando un proyecto del barrio de la lagunilla y tepito de donde es mi origen, donde viví tanto tiempo, y un lugar el cual sigo frecuentando ya que mi familia esta en el barril. En este maravillosos espacio me he dedicado a sacar fotos de sus fabulosas arquitecturas, audio de todo el gran sonido del barrio.