viernes, 16 de febrero de 2018
Estuve viendo un documental de John Cage donde menciona que el ama el sonido, en el sonido del tráfico el sonido esta actuando ya que se hace mas agudo y mas grave, o mas lento o rápido. Cage también menciona la experiencia sonora y la experiencia del silencio, una de sus frases favoritas era de Duchamp "alcanzar la imposibilidad de transferir de una imagen a otra la impronta de la memoria".
"Los sonidos de la cotidianidad de la urbe todos los días suenan diferente, escuchar, encontrarles un ritmo y después mezclar sonidos no hay mas,,," ScKrOts!!
Una de mis ideas es recolectar sonidos de las texturas de estructuras, paredes,claxon de carros,sonidos del metro, camiones y todo lo que me encuentre en las derivas de la ciudad y Acapulco, haber que sale.... ya tengo algunos de Acapulco, del mar, de las burbujas que dejan las olas del mar y como chocan, en un rato hace unas ediciones para mostrar audio en el taller de producción y mis compañeros y el profesor DiCastro me den sus opiniones e ideas, crítica constructiva.
Otra actividad que voy a hacer es salir a tomar fotos de las texturas que me recuerden locuras que viví con mi carnal y que imágenes tengo muy grabadas del terremoto del 19 de septiembre del 2017, algunas son de san Gregorio en Xochimilco, ahí tenía su casa mi carnal y varias veces anduvimos cotorreando.
Quiero hacer un objeto con lámina negra grabad y que tenga un arduino adentro con un sensor que cuando se le pisen unos tapetes se prendan algunos leds que simulen la luz de los elementos de mis composiciones. Hice un primer boceto:
Reconstruir los espacios de mi deriva a través de mis emociones.
El 2 de febrero del 2018 fue cumpleaños de mi mascota, mi perro llamado "ody" quien ha sido mi inspiración en varios videos realizados en segundo semestre, ese día empece a proyectar mi idea con una maqueta pero aún debo trabajar en muchas cosas mas, como en la reflexión de la pieza, checaré lo que tengo que hacer con Tere para conectar mis tareas, producción y reflexión animan porque riman jajajaj!!!!...
Estuve leyendo sobre el dada ya que la lectura del ensayo que encontré de la Teoría de la Deriva me llevo a buscar lo del "paseo urbano" que hicieron esta banda del dada y así me he vuelto a conectar con la calle,con lo que quiero evidenciar de cada "spot" y los sentimientos que se generan dentro de mí.
sábado, 13 de enero de 2018
de regreso al proyecto final
Ya de regreso, o mas bien ni descanse tanto, decidí trabajar en el proyecto y aprovechar que fui a dar un rol a Acapulco, logré obtener audios del mar solo tengo que escucharlos y editarlos, fue una locura, estuvo divertido ya que si me metía al mar a una parte donde chocaban las olas se lograba escuchar y captar el sonido de la espuma y de las burbujas que deja sobre la ola que va de regreso, si me arriesgue un poco con la grabadora Tascam ya que si me metía a lo profundo para obtener buenos audios,y aunque corría el riesgo de que se mojara por una ola intensa pero "Don mar" andaba relajado y estuvo increíble cuando llegue a casa y pase los audios, lo que no me lleve a la casa de Aca..pulquito jaja fueron los cables de la videocámara para pasar los clips y la sufrí ya que la videocámara sufrió un accidente pues la cinta no se puede ver y menos pasarla a digital. Por un momento entre en crisis esto fue el 24 de diciembre, así que antes de la cena familiar, salí a dar el rol y a relajarme cerca de unas fuentes de la laguna que esta cerca llamada "Tres palos".
De regreso a la casa revise otra vez la cámara, y no se escuchaba que la cassettera se regresara, puse una opción donde en la pantalla de la videocámara se lograba observar el tiempo de grabación, así que decidí capturar mis escenas sin saber si realmente se estaban grabando o no, la verdad fueron momentos de mucha tensión ya que al grabar me daba cuenta de esos espacios para trabajarlos y darles mas vida a esas maravillosas escenas que la videocámara y mi vista estaban capturando. Ahora quiero ver las escenas para editar el video, escribiré sobre cada escena que fue lo que me hizo sentir, aquí fue la crisis hasta que llegue a la Ciudad y al revisar la otra videocámara encontré donde estaba el "tape eject", así que regreso la felicidad, fue mi regalo de reyes jejeje, porque ese día observe mis escenas obtenidas para mi video.
Intente pasar los clips por iMovie pero no fue posible que pasen completos, me divertí poniéndole mas color a una escena del mar, el color era muy parecido a la paleta de colores que utilizo con óleos para pintar el mar, eso me pareció interesante y divertido, una opción para la edición del video, son colores mas fluorescentes los que a veces llego a percibir en un alucín.
jueves, 23 de noviembre de 2017
borrador de la canción de hip-hop para el video, a la par el "storyboard"...
Al estar en "el mirador"
observando y platicando con la luna
sentí mucho dolor.
Me empecé a drogar
para olvidar y platicar
con la calaca de cartonería
cuando tu silueta en la luna se dibujaría.
Recordé tantos momentos junto a ti,
me regrese a esa escena en que te conocí
arreglabas tus patines, de ahí caminamos hacía Tlaltelolco,
y me dí cuenta que como yo estabas igual de loco.
Desde esa noche en la fiesta
nos hicimos carnales,
estuvimos en mi cantón,
armando un reventón.
Siempre tenías tiempo para mis broncas, locuras y en mis planes apoyarme y escuchar,
por eso al puerto de Acapulco nos fuimos a vagar,
donde rentamos un cuarto con un balcón
con vista al mar, ahí tejíamos pulseras
echando el "touch" para sacar pa´l bajón
y para la mota, la comida y el alcohol...
y hasta para unos "choks".
Una mañana nos peleamos
y hasta una bici nos aventamos
hicimos las pases sentados en una roca,
muy cerca del mar
aunque en realidad esa pelea, por un tiempo
nos iba a separar,
y viviendo otra vez en la colonia Guerrero,
te dedicaste a robar,
con la pandilla rata del barrio te empezabas a juntar.
martes, 21 de noviembre de 2017
Cambio de proyecto
La platica que tuve con la maestra Tere Olmedo y el profesor DiCastro me ayudo en varios aspectos, en primera a darme cuenta que por no delimitar la investigación me he perdido en ella y en el espacio que estoy experimentando pero a la vez no, es como estar en el barrio actualmente y mi mente en otro tiempo de ese mismo lugar.
Tiene mucha razón el profesor DiCastro, creo que muy dentro de mi no me mueve hacer un documental de Tepito pero si manifestar lo que percibo en mi mente al permanecer ahí, así que por eso la idea de trabajar la deriva me prendió y me aloco mas.
La sugerencia de la maestra Tere para delimitar el tema fue trabajar con la muerte de mi amigo, hacer composiciones y encuadres que hablen de mi, que esas imágenes expresen lo que existe dentro de mi mente.
Soy una persona que todo el tiempo estoy en producción, así que el comentario de DiCastro a mi falta de esta, me hizo reaccionar y darme cuenta que he bajado el ritmo, y que es momento de levantarlo.
Otra pregunta que me dejo reflexionando, la que me hizo la maestra Tere, aún escucho su voz preguntándome -¿quién eres Belém?, aún no se quien eres, quisiera ver eso en tus imágenes.
Por lo que estoy entendiendo la imagen debe expresar la atmósfera, el espacio y lo que se esta sintiendo.
Me quede recordando como me sentí después de enterarme del suicidio de mi mejor amigo, mi hermano, mi analgésico, mi "cannabis", mi cómplice, mi vida y mi forma de ser cambio por completo.
Cuando entre a "La Esmeralda" me empecé a transformar emocionalmente, a madurar, reflexionar, cuestionarme sobre mi producción, investigar, hacer teorías, mi percepción sobre mi vida y el mundo cambio, pero, ¿qué paso con mis sentimientos, mi mente y mi cuerpo, cuando mi amigo murió?, me fui a vivir y perderme en mis recuerdos, me encantaba dormir ya que lo veo en mis sueños, ahí nos comunicamos, existe una conexión y tengo sensibilidad para percibir su energía. Recordé esa platica con Tere sobre investigar el significado de la muerte de diferentes culturas, creo que hacer este vídeo me funcionara al tener el "objeto perdido" como lo diría Freud, en imágenes en movimiento y hacer el ritual de despedida, ya que no lo hubo, pues me entere 15 días después de que paso 😔. Este vídeo me ayudará a sentir y vivir con mi inmenso dolor, para después darme cuenta de lo pequeño que es, como me lo aconsejaría la profesora Norma Barragán.




